Nous poursuivons la publication des articles parus dans notre dernière livraison

"Conservacion y valorizacion de Koudiat Taifour"

qui regroupe les textes des communications présentées aux séminaires organisés par l'association en juin et novembre 2007

Colonialismo y transformación del paisaje en el litoral tetuaní: aportación del análisis histórico a la comprensión de los problemas ambientales actuales

 

Carlos Martín Cantarino

Instituto Multidisciplinario para el Estudio del Medio “Ramón Margalef”

Universidad de Alicante

Ap. 99, 03005-Alicante

 

Preliminar

 

La importancia del análisis histórico para la comprensión de los paisajes y sus problemas ambientales

 

 Los paisajes, así lo ha afirmado así el mismo Convenio Europeo del Paisaje del 2000, son el resultado de la interacción de factores biofísicos y humanos sobre un territorio. Son la expresión visible sobre el espacio geográfico de un modelo concreto de interrelación de la sociedad con su entorno. Pero si las sociedades humanas son intrínsecamente históricas, si sus relaciones socioeconómicas cambian con el tiempo, ello implica que la comprensión ecológica de los paisajes requiere considerar también la historia de las poblaciones humanas que han ejercido su influencia en ellos, algo sobre lo cual los autores clásicos de la ecología del paisaje han insistido siempre. Los paisajes, pues, son siempre productos históricos, y por tanto los factores actuales no explican nunca la totalidad de los patrones que pueden observarse en un ámbito paisajístico (González Bernáldez, 1981).

 En el presente trabajo se intenta aportar alguna información histórica, en cuanto dotada de valor ambiental, al caso de la zona litoral del entorno de Cudia Taifor, es decir, del litoral de la provincia de Tetuán. Trabajos como el de Deil (2003) han ilustrado, mediante el análisis comparado de la cubierta vegetal de nuestra zona y de la del sur de España, cómo unas mismas condiciones naturales (mismo clima, misma geología, mismo pool de especies biológicas), sometidas a modelos socioculturales distintos, productos de historias distintas, generan distribuciones espaciales de la vegetación, y hasta comunidades vegetales radicalmente diferentes. Y por tanto, unos problemas ambientales también muy distintos.

 La península tingitana cuenta ahora con unos valores ambientales, con unos niveles de biodiversidad y riqueza paisajística ciertamente notables. Sin embargo, la zona está sometida actualmente a unos procesos acelerados de transformación y a unas presiones territoriales notables que pueden degradar en poco tiempo este considerable patrimonio. Algunos de estos procesos tienen su origen en circunstancias aparecidas durante el régimen colonial del Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Así pues, conviene considerar, aunque sea brevemente, las diferentes capas históricas que confluyen en la creación del actual paisaje tetuaní, desde el modelo de uso de territorio tradicional o precolonial a las iniciativas transformadoras desencadenadas con la implantación del Protectorado.

Lire la suite de l'article Texte intégral